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La Web 2.0


La Web 2.0 está transformando el marketing y la gestión en el sector de congresos y reuniones, aportándoles muchas ventajas a los organizadores, expositores y asistentes.No obstante, se trata de un término impreciso que abarca una amplia gama de tecnologías que forman parte de la ola de cambios radicales que está arrasando la sociedad y el mundo empresarial. El presente artículo abordará los componentes claves de la Web 2.0, con el acento en el impacto que tiene en el sector de congresos y reuniones. La Web 2.0 gira en torno a los individuos –los contenidos generados por los usuarios están transformando la estructura de la Web–, dejando atrás las páginas web estáticas para convertirse en un plataforma participativa. He aquí algunas de las aplicaciones mas comunes.




LOS WIKIS


Son sitios web interactivos. El más conocido de todos es Wikipedia una enciclopedia online gratuita con más de 12 millones de artículos en más de cien idiomas. Los internautas han generado todos los contenidos de este sitio muy útil.Una de las aplicaciones de Wiki, de la que los profesionales del sector de congresos y reuniones pueden sacar gran provecho, es Google Docs , que dispone de un procesador de textos y hojas de cálculo gratuitas. Las hojas de cálculo constituyen una muy buena herramienta de gestión de proyectos, con una serie de estupendas aplicaciones para la industria de los eventos.Por medio de Google Docs se pueden importar hojas de cálculo Excel o crear hojas de cálculo online. La persona que las crea puede invitar a otros a visualizarlas o editarlas. Si alguien realiza un cambio en una de las celdas de la hoja de cálculo, todo el mundo visualizará la modificación inmediatamente; ¡todos tienen acceso simultáneamente a la misma página! Lo que hace innecesario enviar las versiones actualizadas de la hoja de cálculo por correo electrónico.Si eres organizador profesional que colabora con alguien que se encuentra en otro lugar o in situ, o si tienes que tratar con un proveedor, debes considerar el uso de esta aplicación de Wiki, una herramienta de gestión de proyectos Web 2.0 tanto útil como gratuita.



LOS BLOGS


http://www.youtube.com/watch?v=kSJdyyKkp7Q


Los blogs son bitácoras online que suelen ser redactados por un individuo o grupo. Las entradas suelen clasificarse por fechas, con las más recientes en primer lugar, y en muchos casos los usuarios pueden publicar comentarios. Hay millones de blogs. Technorati (www.technorati.com), el Google de los blogs, te permite realizar búsquedas con casi cualquier palabra o frase; y encontrarás un blog sobre el tema en cuestión.Los blogs pueden utilizarse para promocionar eventos. Muchas asociaciones del sector, como PCMA, MPI o ASAE, han creado canales de blogs sobre los eventos que organizan para despertar el interés del público, obtener retroalimentación y crear una comunidad. Tuve ocasión de ver lo útil que es en el eMERGE Technology Showcase para IAEE. Los ponentes de la primera edición de este evento accedieron a publicar información en el blog de eMERGE sobre los temas elegidos para sus presentaciones. Después de varias publicaciones, aumentó el tráfico hacia el sitio web del evento, lo que demuestra la utilidad de estas herramientas de promoción gratuitas.Si te gustaría publicar tu propio blog, Blogger es un buen sitio para empezar, además de ser gratuito.


LOS PODCASTS


Son programas de entrevistas de radio/vídeo disponibles a petición del usuario, a los que se puede acceder a través de un ordenador o descargar con un iPod u otro dispositivo de MP3. Es barato grabarlos y se pueden distribuir, básicamente gratis, vía iTunes, otro distribuidor de podcasts, y/o a través de un sitio web.Los podcasts también constituyen una muy eficaz herramienta de promoción para eventos. Las reuniones generan contenidos. Por ejemplo, realizar un podcast de unas entrevistas con los ponentes sobre sus presentaciones es la mejor manera de animar al público a asistir a un evento. Si se hacen debidamente, los podcasts aumentarán el tráfico hacia tu sitio web, generarán negocio y atraerán al público al evento en cuestión.YouTube y los canales de distribución de vídeos que están de moda. Uno de los canales de distribución de vídeos más conocidos es YouTube , con millones de vídeos a disposición de los usuarios que pueden publicar los suyos gratuitamente.











Marketing en la web 2.0


Estos cambios son los que dan lugar al fenómeno que está marcando el devenir del marketing: la entrada en escena de un consumidor activo. La web 2.0 proporciona a los usuarios las herramientas y los canales para expresarse y difundir sus opiniones y creaciones de forma similar a como lo hacen las empresas. Y esta actividad es capaz de generar una gran influencia en la percepción que se tiene de una marca o producto. Las redes sociales o comunidades online funcionan como foros en los que cualquier idea puede extenderse como un virus.Ante este panorama, el marketing trata de encontrar la forma de introducirse en las redes sociales. Según un informe de Forrester Research, si en 2006 el 38% de las marcas utilizó estos espacios de encuentro entre usuarios, en 2007, el 48% de los brand marketers utilizará las comunidades online para desarrollar sus campañas de marketing.Según Emily Riley, directora de la investigación del informe Social Networking Sites: Defining Advertising Opportunities in a Competitive Landscape (Sitios de redes sociales: definiendo las posibilidades publicitarias en un escenario competitivo), las empresas están viendo que deben buscar a sus consumidores en las redes sociales, donde los usuarios se agrupan en función de gustos, aficiones u ocupaciones comunes y donde se pueden encontrar targets excelentemente definidos. Si la marca encuentra personas que quieran hablar de ella en las redes sociales, es decir, evangelistas que extiendan su mensaje de forma viral o por boca a boca, habrán dado con una excelente herramienta de marketing: "El 30% de los usuarios que acuden a menudo a comunidades online tienen en cuenta las opiniones de sus colegas al tomar una decisión de compra, frente al 10% que cree en la publicidad".Las empresas deben tener en cuenta, sin embargo, que "el marketing en comunidades online no es efectivo para todos los anunciantes". La marca ha de tener en cuenta si su audiencia se encuentra presente en ellas, el mensaje que quiere dirigirle y cómo hacérselo llegar de forma atractiva.








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2 comentarios:

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